Avances Tecnológico


Una aplicación de chat por bluetooth para personas con discapacidad sensorial
  
Investigadores del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han desarrollado Blappy, una aplicación que permite la comunicación chat vía bluetooth entre dos personas con diversidad funcional.

Blappy es una aplicación para teléfonos inteligentes que está diseñada para posibilitar una comunicación ágil entre personas con discapacidad visual y/o auditiva. Permite convertir mensajes de voz en texto y viceversa, además de incluir imágenes en alto contraste, la posibilidad de realizar zoom en la pantalla y resultar compatible con el servicio de accesibilidad TalkBack. Para hacer uso del servicio, basta con tener instalada la app en dos terminales a menos de 30 metros en un entorno cerrado de bluetooth. Una vez registrado el usuario, existen dos maneras de establecer el envío de mensajes: por reconocedor de voz o por teclado.

Esta aplicación podría resultar de interés para una gran cantidad de usuarios. Solo en España hay cerca de un millón de personas que tienen discapacidad visual y alrededor de otro millón que tienen discapacidad auditiva, según CESyA. La aplicación está disponible en cuatro idiomas (castellano, francés, inglés y portugués), pero su tecnología permite traducir las conversaciones a todos los idiomas que detecta el servicio de Google Translator.

Está disponible para móviles con sistema operativo Android y para utilizarla basta con descargarse la app y habilitar el bluetooth para conectarse con otro teléfono inteligente que también la tenga instalada. No obstante, sus desarrolladores ya trabajan en una versión que pronto estará disponible para móviles de la plataforma iOS de Apple.





Blappy permite la comunicación chat vía bluetooth entre dos personas con diversidad funcional. (Foto: UC3M)

En palabras de Belén Ruiz Mezcua, profesora titular del departamento de Informática de la UC3M y directora gerente de CESyA, esta iniciativa constituye una apuesta por la accesibilidad y “es un ejemplo de transferencia de tecnología al servicio de las necesidades sociales”. Del mismo modo, ‘‘cumple con el paradigma de un diseño accesible para todos’’, afirma Adrián Baeza, investigador del CESyA y uno de los profesionales implicados en el lanzamiento del proyecto.

Este proyecto se ha desarrollado con el apoyo del Laboratorio de Accesibilidad Audiovisual de la UC3M, que está compuesto por 19 profesionales y que forma parte del Centro de Tecnologías para la Discapacidad y la Dependencia del Parque Científico de la UC3M. (Fuente: UC3M).


Crean unas gafas que señalan los obstáculos a las personas con discapacidad visual
  
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrollan un sistema integrable en unas gafas de realidad virtual que ayuda a las personas con discapacidad visual moderada a moverse por su entorno. La aplicación detecta la distancia y forma de los objetos e interactúa con el usuario mediante un sencillo código de colores. (Fuente: UC3M).



Los avances tecnológicos previstos para 2016
En el 2016 los avances tecnológicos irán desde los videos juegos de realidad virtual con multijugador, hasta la conectividad total de todos los aparatos electrónicos dentro de un hogar. Vanguardia.com le cuenta cuáles serán las tendencias tecnológicas de este nuevo año.


*La tecnología wearable:


Este tipo de tecnología consta de un dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la piel o en la ropa. Siempre está encendido y se creó para monitorear ciertas actividades.
Lo último en este tipo de tecnología es el TechTats. Esta nueva alternativa, se trata de unos tatuajes temporales que proporcionan información médica en tiempo real. Sirve para la prevención médica, como también para controlar las constantes vitales de un usuariomientras práctica deporte. La información va directamente a una aplicación especial instalada en los celulares inteligentes.
*Cifrado en las comunicaciones:


Cada vez son más los adelantos en un sistema de comunicación en donde solo la parte emisora y la receptora pueda entender la información contenida. Este tipo de tecnología se está desarrollando principalmente para la seguridad informática de los países. Su auge se registró sobre todo después de las revelaciones de Wikileaks y los atentados en París.
*Realidad virtual:


En 2016 el nuevo atractivo que traerán los videos juegos será la realidad virtual. Este tipo de innovación busca que el jugador al ponerse un casco, o unos lentes, pueda aislarse del mundo. Trascender las barreras de la malla de dispositivos, el espacio y el tiempo.
Además, se pretende que este tipo de tecnología pueda ser utilizada en la versión multi jugador, es decir, que cuando el video juego se utilice en los nuevos televisores inteligentes, se permita que varias personas puedan vivir la experiencia.
*Tráiler en  formato de 360 grados


Se espera que a finales de 2016, todas las películas que se estrenen tengan este formato para su publicidad pre estreno. Este cambio obedece a la existencia de dispositivos que permiten la experiencia de realidad virtual. La pionera en este tipo de promoción fue la cinta “StarWars” “El despertar de la fuerza”.
*Cambio de forma de los teléfonos inteligentes


La forma rectangular que manejan la mayoría de los smarthphones, será eliminada en 2016. Se estima que los fabricantes de los nuevos modelos de celulares desarrollen modelos mucho más libres, que les facilite a los usuarios no solo su uso sino también como llevarlos.
*Internet por “nichos”


El océano del internet, al que estamos acostumbrados pasará a ser un internet segmentado. Es decir, que el internet se va a consolidar por áreas. De acuerdo a lo que el usuario necesite, este deberá acceder al internet especializado en deportes, agricultura, salud, entre otros.
*Robótica



Se presume que los nuevos adelantos en robótica estén enfocados en la asistencia e información del usuario. Esos nuevos adelantos ampliaran las posibilidades, la capacidad y el uso de estos dispositivos para el bienestar y la calidad de vida de la gente.
*Casas conectadas


Las casas que solo se podían ver en las películas de ciencia ficción llegarán a la realidad. Los fabricantes de electrodomésticos del hogar y los desarrolladores de software han empezado a trabajar en conjunto para diseñar plataformas que permitan manejar todo lo que sucede en la casa desde los teléfonos inteligentes o las tabletas. 

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