martes, 12 de junio de 2018

Summit supercomputadora


Es difícil hacerse una idea de lo "inteligente" que es Summit, que con su entrada en funcionamiento hace unos días se ganó el título de la supercomputadora más poderosa del mundo.
Intentemos con algunas comparaciones:
  • Summit puede hacer 200 cuatrillones de cálculos en un segundo. Si una persona es capaz de hacer un cálculo por segundo, le tomaría 6.300 millones de años calcular lo que Summit logra en un parpadeo.
  • Si los 7.400 millones de habitantes de la Tierra hiciéramos un cálculo por segundo, nos tomaría 305 días realizar una operación que para Summit es instantánea.
  • El sistema de archivo de Summit puede almacenar 250 petabytes de datos, lo que equivale a 74 millones de años de video de alta definición.



Su potencia es el doble que la de Sunway TaihuLight, la computadora China que hasta ahora era la más potente del mundo.

Máxima eficiencia

Summit fue desarrollada en Estados Unidos, en una alianza entre IBM y NVidia, y está ubicada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) en Tennessee.
La máquina está compuesta de hileras de servidores del tamaño de una nevera, que juntos pesan más de 340 toneladas.
Ocupa un área de 520 metros cuadrados, lo que equivale a dos canchas de tenisy está conectada con casi 300 kilómetros de cables.
Summit trabaja como un monstruo sediento que cada minuto se "traga" más de 4.000 galones de agua para su sistema de refrigeración.
Según sus creadores, la máquina es tan eficiente que ya realizaba operaciones mientras la terminaban de ensamblar.


"Imagina manejar un carro de carreras mientras le ponen las llantas", dijo en un eventoThomas Zacharia, director del ORNL.
Pero, ¿para qué sirve toda esta potencia y en qué se va utilizar?
En principio, la computadora se utilizará para crear modelos científicos y simulaciones basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático, que puedan acelerar descubrimiento en áreas como la salud, la energía, el desarrollo de materiales y la astrofísica.
Estas son algunas de las áreas en las que Summit puede producir avances con su poderoso cerebro.


1. Astrofísica
Summit permitirá simular escenarios de explosiones de estrellas miles de veces más grandes de los que se recrean hasta ahora. Además, podrá rastrear 12 veces más elementos que los actuales proyectos.
Esto les brindará a los científicos más pistas relacionadas con la manera en que elementos pesados, incluyendo el hierro y el oro, se formaron en la Tierra.


2. Materiales
La clave del desarrollo de nuevos materiales para producir, almacenar y transformar energía es entender cómo se comportan sus partículas subatómicas.
Summit promete multiplicar por 10 la capacidad de simulación de esos comportamientos, lo cual acelerará el hallazgo de materiales que puedan conducir energía de manera más eficiente.
3. Vigilancia del cáncer
Los médicos y científicos utilizan herramientas automatizadas para extraer, analizar y clasificar información que les permita identificar los factores relacionados con el cáncer, como los genes, rasgos biológicos y el ambiente.

Summit ayudará a cruzar esa información con reportes e imágenes diagnósticas para obtener un panorama más completo de la población que padece cáncer, con un nivel de detalle que normalmente solo se obtiene de pacientes que son parte de pruebas clínicas.
4. Biología
Summit utilizará inteligencia artificial para analizar bases de datos que contienen información genética y biomédica.
La idea es que sus cálculos le permitan a los investigadores identificar patrones de comportamiento de los sistemas celulares de los humanos.
Esa información a gran escala puede ayudar a entender mejor algunas enfermedades como el Alzheimer o comprender los factores genéticos que llevan a la adicción a los opioides.

lunes, 26 de febrero de 2018

La inteligencia artificial


Las tecnologías que revolucionarán este 2018

La inteligencia artificial y las tecnologías ómicas -genómica, proteómica o metabolómica- centrarán los avances científicos de 2018


La inteligencia artificial, con sus aplicaciones en robótica o vehículos autónomos, y las tecnologías ómicas -genómica, proteómica o metabolómica- centrarán los avances científicos de 2018, según las previsiones del Centro Tecnológico de Cataluña (noreste de España) Eurecat.

Robots inteligentes con mayor autonomía y nuevas habilidades, más objetos conectados en empresas, domicilios y espacios públicos, y nuevos productos más eficientes, ligeros, duraderos y adaptados a cada perfil genético, son algunas novedades tecnológicas que serán realidad este año.

La directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, María Eugenia Fuenmayor, auguró que este 2018 estará marcado desde el punto de vista tecnológico por las posibilidades que han abierto los avances en inteligencia artificial, el auge de la analítica de datos y el aumento de los objetos conectados a Internet, así como por las nuevas capacidades de la robótica colaborativa y la proyección de los vehículos autónomos.


Robots y vehículos inteligentes
"Veremos robots más inteligentes, más rápidos, con más autonomía y, sobre todo, con nuevas habilidades", en ámbitos diferentes al de la fabricación o el doméstico, como la agricultura, la medicina, la seguridad o el transporte, según Fuenmayor.
En cuanto a los vehículos autónomos y a los drones inteligentes, "este será el año en que empezaremos a verlos recorrer calles y volar en espacios públicos, ya que se han aprobado y actualizado normativas de uso que lo permitirán", apuntó la investigadora.
En el caso de las aplicaciones industriales, las factorías "aumentarán sus capacidades con la robótica colaborativa, los drones irán diversificando sus aplicaciones civiles y la inteligencia artificial cada vez será más accesible en los dispositivos cotidianos" gracias al progresivo despliegue del Internet de las Cosas", vaticinó el director científico de Tecnologías Industriales de Eurecat, Ricard Jiménez.
Según este investigador, algunos de los ejes que impulsarán las tecnologías en el 2018 serán "los productos energéticamente más eficientes, más ligeros, más duraderos, más saludables, más inteligentes, más personalizados y más fiables".
Según Jiménez, la computación cuántica, las interfaces cerebro-ordenador, los robots inteligentes e Internet de las Cosas están en "fase de expectación inicial creciente", mientras que el 'deep learning', el 'machine learning', el 'blockchain' (cadena de bloques) y los vehículos autónomos se sitúan dentro del "pico de máxima expectación".
Materiales eficientes y renovables
Las renovables y la eficiencia energética están "en ascenso" y materiales como el grafeno empezarán a estar "domados" a escala industrial, a la vez que "la computación permitirá saber un poco más sobre el cerebro humano y cómo diagnosticar y tratar enfermedades mentales", pronostica Jiménez.

En el ámbito de la biotecnología, será cada vez más relevante la nutrición personalizada, el desarrollo de alimentos pensados para la gente mayor y para la mejora del desarrollo cognitivo, así como la investigación en torno del trinomio microbiota, salud y alimentación.
Tecnologías ómicas
En este aspecto, el director científico de Eurecat, Lluís Arola, destaca que las tecnologías ómicas "ya son una realidad para diseñar productos adaptados a cada perfil genético y a segmentos de población como las personas con problemas de obesidad o con intolerancias o las mujeres en periodo de lactancia y los mayores de 65 años".
Según Arola, los observatorios de tendencias tecnológicas pronostican que para el 2030 "será más que probable desarrollar productos de acuerdo con el microbioma de cada persona o poder prescribir dietas basándose en cada perfil de biomarcadores para evitar desarrollar algún tipo de enfermedad".

Según el director científico de Eurecat, la globalización y los cambios de hábitos sociales y alimentarios "provocarán un aumento en la demanda de alimentos personalizados adaptados al perfil del consumidor y a sus necesidades, más elaborados, más fáciles de consumir, con valores nutricionales definidos y un mayor contenido de proteínas".
En cuanto a nuevos materiales, el investigador del Eurecat José Manuel Prado, puso como ejemplo para este año la elaboración de polvo metálico esférico para su aplicación en procesos de fabricación 3D, y la proyección térmica de materiales para recubrimientos superficiales, un proceso que "puede conseguir superficies óptimas para alargar enormemente la vida de los componentes", con aplicación en la reparación de piezas para la industria aeronáutica.
En el plano medioambiental, seguirá el creciente protagonismo de la economía circular, mediante la valorización de residuos industriales y la regeneración de suelos y aguas contaminadas. (Fuente: EFE)



Internet actuale


La velocidad en las tarifas de Internet actuales

La conexión a Internet hoy en día es algo que está completamente extendido. Tanto es así, que prácticamente todas las operadoras de telecomunicaciones lo incluyen en sus servicios.

No obstante, la variedad de opciones, tanto a nivel individual como de forma convergente, hace que sea complejo encontrar las mejores tarifas de Internet relacionadas con los servicios que necesitamos.

Los comparadores de Internet

El incremento de la oferta y una demanda que requiere de este servicio de forma imprescindible, han motivado no solo la aparición de la herramienta del comparador de Internet, como Kelisto, sino también su propio desarrollo y auge, hasta convertirlo en una plataforma imprescindible a la hora de buscar una tarifa de Internet.

Estos comparadores nos ayudan a encontrar con un solo clic y de forma rápida y sencilla, todas las tarifas de Internet que las distintas operadoras nos ofrecen en cada momento, incluidas las ofertas y promociones actuales.

Si nos fijamos, uno de los principales aspectos que determina qué tipo de tarifa contratar, es la velocidad de la conexión a Internet. Dependiendo tanto de la velocidad que permite, como también de la calidad de la misma, la tarifa es diferente y, sobre todo, varía en el precio mensual.





Fibra óptica: La velocidad máxima en Internet

Entre las tarifas de Internet más recurrentes, la fibra óptica es la velocidad de conexión que mayor auge está disfrutando. Todavía requiere de una instalación adecuada, con la que poder ofrecer el servicio al usuario, pero las áreas de cobertura son cada vez más amplias y el número de usuarios que contratan este servicio crece diariamente.

La conexión a Internet por fibra óptica alcanza los 300 Mb/s y ya se está probando el siguiente nivel a 400 Mb/s. Obviamente, hay tarifas menos potentes, pero también más económicas, que los usuarios que menos utilizan Internet pueden ver con gran atractivo.

Además, la fibra óptica permite una conexión de alta calidad, estable y con la posibilidad de cargar contenidos muy pesados, algo que ha sido indispensable para el actual disfrute de contenidos audiovisuales como películas por streaming, series o videojuegos online.

ADSL: La velocidad estándar en Internet

El ADSL una vez fue la velocidad más utilizada entre los usuarios españoles. En la actualidad, esta velocidad cede el terreno a la fibra óptica, por la velocidad y calidad que alcanza esta última.

La comparativa de tarifas ADSL y móvil o fibra óptica, nos identifica que se trata de una tecnología ya superada, que solo se escoge cuando en el área no hay una mejor cobertura o el servicio a Internet no es demasiado exigente por parte de los usuarios.

El ADSL, no obstante, puede servir en ciertos casos como conexión a Internet. Alcanza velocidades de hasta 20 Mb/s y es bastante estable, como para garantizar un uso limitado de la Red, por ejemplo consultar el teléfono, acceder a redes sociales y diversos servicios digitales.

No obstante, en la carga de información con alto contenido audiovisual se convierte en una tecnología demasiado lenta.

En contrapartida, las tarifas de ADSL son definitivamente más económicas, por lo que a los usuarios que les sirva este tipo de tecnología, puede ser una oportunidad adecuada para escogerla, dado que la tendencia es a reducir los precios en este servicio.

Internet móvil: El futuro de la Red

Al utilizar un comparador de Internet, podemos diferenciar fácilmente entre ADSL y fibra óptica. Pero cuando hablamos de los teléfonos móviles, ahora basados en tecnología 4G y próximamente en un nuevo nivel, debemos identificar que es la navegación del futuro.

El Internet móvil es la tarifa más cara que una operadora de telecomunicaciones ofrece, pero también la más utilizada por los usuarios, gracias a que puede ser aprovechada en cualquier momento y lugar.

Mientras que la velocidad y la calidad se enmarcan en el estándar 4G, la cantidad de datos que podemos consumir en nuestra navegación sigue estando limitada en las tarifas.

Se denominan paquetes de datos y cada vez son más amplios, acercándose a los 20 Gb mensuales en las tarifas más amplias, aunque también las menos económicas. Los usuarios normalmente escogen una tarifa de Internet móvil adaptada al uso que le den fuera del hogar, mientras que en casa aprovechan la conexión a Internet por tecnología WiFi, fomentando con ello también la contratación de tarifas convergentes dentro de una misma operadora.